Senador Prokurica valora acuerdo en Educación Superior entre Chile Vamos y Gobierno

Como “un acuerdo importante”, calificó el Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, el acuerdo alcanzado entre Chile Vamos y el Gobierno de la Nueva Mayoría, que permitió la aprobación –por parte del Senado-, de la Ley de Presupuesto 2017, donde se incluye la glosa de educación superior en materia de gratuidad y becas.

“El acuerdo conseguido, logró incorporar un aumento en la cobertura de las becas bicentenario para estudiantes de universidades privadas y el acceso a la gratuidad de los  CFT e IP”, destacó Prokurica.

Además, el legislador por Atacama detallo que “es muy importante, la ampliación en 3.500 cupos de Becas Bicentenario, en planteles privados de educación superior (que hoy solo recibe Universidades del Consejo de Rectores); siempre que estas instituciones tengan al menos 4 años de acreditación, y un 80% de sus alumnos con un puntaje ponderado superior a 450 puntos PSU”.

Para los CFT e IP se establecen dos escenarios. Aquellos planteles con cuatro o más años de acreditación y que no persigan lucro o hayan comprometido cambiar a sin fines de lucro, se abre la opción de la gratuidad o la de optar por la beca Nuevo Milenio 3, que asciende a $ 900.000.

Aquellas instituciones con menos años de acreditación y que no hayan comprometido cambiar a sin fines de lucro, y que antes sus alumnos sólo podía optar a una ayuda fiscal de $ 600, ahora accederían a la beca de $850 mil, igualando a lo que ofrecía el gobierno a aquellas que, en similar nivel de calidad, estaban dispuestas a modificar su estructura jurídica, indica el acuerdo.

“En la nueva normativa de financiamiento se redefinen los montos que se van a entregar a los 3 tipos de Beca Nuevo Milenio que son para los estudiantes del sector público y profesional: la primera para los planteles con dos años de acreditación, con un valor de $600 mil; la segunda para planteles con 3 años de acreditación $860.000 y la tercera para 4 años o más, de $900.000”.

Entre los recursos aprobados se destina el que fortalece a las universidades estatales mediante un aporte financiado por un préstamo del Banco Mundial. También se incrementa el aporte basal a universidades estatales en $3.500 millones, que se suman a los originales $6 mil que establecía el presupuesto para el próximo año y  $500 millones adicionales a las universidades del G9 (públicas no estatales que están en el CRUCh)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *