Senador Prokurica: “Atacama figura dentro de las tres regiones, con más baja ejecución presupuestaria del país”

“Como muy preocupante”, calificó el Senador de Renovación Nacional por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, las cifras entregadas por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, durante la Sesión de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto –desarrollada durante esta jornada-, donde Atacama se ubicó dentro de las tres regiones del país –al mes de abril de 2016-, con las más bajas ejecuciones presupuestarias, alcanzado sólo un 21,4%.

“Quiero expresar mi preocupación –tal como sucedió el año anterior-, ya que figuramos entre las tres regiones más malas del país, respecto a la ejecución presupuestaria 2015”.

Nuestra Región de Atacama, “pese a todas las necesidades que tiene, alcanza solo un 21,4% de ejecución presupuestaria al mes de abril de 2016, cifra que habla muy mal de la gestión del gobierno regional, lo cual –claramente-, es un tema para preocuparse, ya que por un lado, tenemos baja ejecución presupuestaria, y por el otro tenemos problemas en todo lo que significa la reconstrucción”, señaló el legislador RN por Atacama.

Según los resultados entregados por el Ministro de Hacienda, la I Región de Tarapacá, presenta –al mes de abril de 2016-, la más baja ejecución presupuestaría del país con sólo un 20,1%; seguido por la Región de O’Higgins con un 21,3% y la Región de Atacama con 21,4%, equivalente a $11.883 millones.

“No cuadra, que tengamos tantas necesidades –en el país y en Atacama-, y por otro lado no sean capaces de gastar los dineros que fueron asignados por la ley de presupuesto”, señaló Prokurica.

Los efectos en el Presupuesto 2017

En cuanto a lo que será el Presupuesto 2017 –para la Región de Atacama-, “los efectos serán fatales, en cuento a que la ejecución presupuestaria del año anterior, también presentó muchos problemas, lo que significará –en concreto-, que para la Ley de Presupuesto del año 2017, parte importante de estos recursos –no gastados-, serán descontados para entregárselos a otras regiones del país que si lograron una ejecución presupuestaria acorde a sus necesidades”.

Ejecusión Abril 2016