Información Geográfica

III Región de Atacama

Provincia Chañaral

Capital: Chañaral

Comuna Chañaral

Comuna Diego de Almagro

Provincia Copiapó

Capital: Copiapó

Comuna Copiapó

Comuna Caldera

Comuna Tierra Amarilla

Provincia Huasco

Capital: Vallenar

Comuna Vallenar

Comuna Freirina

Comuna Huasco

Comuna Alto del Carmen

EXTENSIÓN Y SUPERFICIE:

La región se extiende entre los 25°17′ y los 29°11′ de latitud sur y desde los 68°17′ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie, calculada por el Instituto Geográfico Militar, es de 75.176,2 kilómetros cuadrados.

RELIEVE:

Las formas predominantes del relieve, de mar a cordillera, son las siguientes: Planicies litorales, de origen fluviomarino con mayor desarrollo que en las regiones anteriores, particularmente en la desembocadura de los ríos; Cordillera de la Costa; pampa Ondulada o Austral; pampa Transicional y relieve andino, donde se distinguen planos inclinados, precordillera, cordones andinos prealtiplánicos, fosas de los salares prealtiplánicos y cordillera con sus sierras transversales.

CLIMA:

En la región predomina el clima desértico, registrándose algún tipo de precipitaciones de régimen invernal. Se distinguen también los siguientes climas: Desértico costero con nubosidad abundante; desértico transicional; desértico frío de montaña y tundra de alta montaña.

HIDROGRAFÍA:

Destacan dos sistemas hidrográficos: los ríos Copiapó y Huasco. Como nacen en las altas cumbres andinas, los deshielos de verano y las lluvias de invierno les aseguran un caudal permanente, correspondiendo el máximo gasto al período de los deshielos (noviembre-diciembre).

ECONOMÍA:

Los sectores productivos de la región de Atacama están determinados principalmente por variables geográficas.

Zona cordillerana y precordillerana: Alberga principalmente las riquezas mineras de la región. El cobre, la plata y el oro se encuentran en cotas de medianas a mayores siendo pocas las minas que se podrían ubicar en la media geográfica de la región.

Distinto es el caso de los yacimientos de Hierro, que no están en esta zona.

Zona costera: La costa de la región tiene dos grandes polos de desarrollo. El primero es la industria acuícula, con los cultivos de ostiones y abalones, principalmente, además de la recolección de algas. Y como segundo aspecto está el turismo, que sólo se da de manera estacionaria y principalmente en Caldera y Huasco. La pesca tiene también cierta incidencia.

Los valles: La zona sur de la región se encuentra atravesada por dos valles, de los ríos Copiapó y Huasco. Ambos albergan una creciente industria agrícola, que se concentra en los cultivos de uvas y olivos, lo que permite la exportación de las frutas y la elaboración de pisco y aceite de oliva.

En la región operan 36 sucursales financieras tanto nacionales como extranjeras. En el plano productivo, el 50 por ciento de la actividad se desarrolla en Copiapó, mientras que el 22 por ciento en Vallenar y el 8 por ciento en El Salvador. Caldera y Chañaral aportan con el 12 por ciento y el 8 por ciento restante corresponde a otras localidades de la región.