Denuncian que organismos públicos siguen sin entregar información requerida por la Corte de Apelaciones

SoyChile.cl

Según el Senador Baldo Prokurica, ya se cumple poco más de un mes desde que el tribunal de alzada solicitara a entes como el Ministerio de Desarrollo Social y municipios de las cinco comunas afectadas los respectivos informes, por lo que llamó a los organismos requeridos a apurar la entrega de estos documentos.

El pasado 17 de agosto el Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Copiapó, en contra de la Subsecretaría del Interior, la intendenta regional y el seremi de Vivienda, en virtud de la discriminación arbitraria realizada por las autoridades en la entrega de ayuda a las víctimas del aluvión de marzo de 2017. Desde ese entonces, acusa el parlamentario, el tribunal de alzada ha realizado una serie de requerimientos, tanto el Ministerio de Desarrollo Social y municipalidades de las cinco comunas afectadas, los que a la fecha siguen sin respuesta.

Es por ello, que para el parlamentario resulta preocupante, que cumplido un mes del requerimiento emitido la Corte de Apelaciones, estas instituciones públicas sigan sin entregar lo solicitado. Más si se considera que este recurso fue presentado en directo beneficio de las familias afectadas, muchas de ellas que aún viven en casas de emergencia desde el aluvión de 2015.

En este sentido, Prokurica fue enfático al recordar que este recurso, presentado  en la Ilustrísima Corte de apelaciones de Copiapó, perseguía que se respete el principio de “igualdad ante la ley” en materia de la entrega del Bono Enseres y otras ayudas del Estado, el cual está consagrado en la Constitución.

“Quiero hacer un llamado a las distintas instituciones públicas, a las cuales la Corte les ha pedido información para pronunciarse respecto a la desigualdad que ocurre en la entrega del Bono enseres y a lo injusto que esto resulta con miles de familias, que perdieron por segunda vez sus bienes, y que no han podido acceder siquiera a alguna compensación del Estado; les pido que se pronuncien a la brevedad con la finalidad de obtener justicia para todos ellos”, finalizó Prokurica.