Senador Prokurica solicitó a Ministra del Trabajo patrocinar proyecto de ley que busca permitir al hombre ocupar el rol de carga en Fonasa

Según el parlamentario, la salud constituye una circunstancia de vida y, por tanto, si la mujer es carga del marido, o los descendientes lo son del padre, el hombre puede llegar a ser carga de la mujer, aplicando con ello el principio de igualdad ante la ley, que está consagrado constitucionalmente.

El Senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), solicitó a la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, el patrocinio del Gobierno a su proyecto de ley que busca incorporar al hombre como beneficiario de las prestaciones de su cónyuge mujer, en el sistema público de salud.

A través de esta iniciativa se apunta a terminar con la “discriminación” que existe para los hombres de Fonasa, quienes pueden acceder a los beneficios de salud siendo cotizantes o en caso de invalidez.

Para ello, el proyecto modifica la actual legislación al introducir como un nuevo tipo de beneficiario al cónyuge, que no goce de una prestación de cesantía.

“Debido a los esfuerzos realizados por los gobiernos para incorporar a la mujer al mundo laboral, cuando un hombre queda cesante no puede acceder a ser carga de su esposa, lo que es completamente absurdo”, explicó Prokurica.

En este sentido, agregó que un hombre desempleado al quedar sin seguro de cesantía, o no tener derecho a ello, como sucede con los empleados públicos, se encuentran obligados a costear sus gastos de forma particular, y en el caso de hacer uso del sistema de salud, finalmente es el Estado el que debe asumir los costos.

“Lo que estamos proponiendo por tercera vez, es que el actual sistema lo modifiquemos, para que tanto maridos, convivientes, o parejas puedan ser carga de la mujer, mediante una cotización especial y así tengan una cobertura como corresponda”, finalizó.