Senador Prokurica presentó proyecto de ley que crea Sistema Nacional de Ciberseguridad

Según el parlamentario, a través de esta acción se busca que el Estado asuma una posición firme, tendiente a prevenir y disminuir el impacto de los ataques informáticos.

El senador de Renovación Nacional, Baldo Prokurica, presentó este miércoles un proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Ciberseguridad (SNC), organismo capaz de monitorear, detectar y responder ante amenazas informáticas.

El proyecto, busca crear un organismo de carácter permanente, cuyo rango de acción apunta a los ámbitos de Inteligencia, Operaciones, Seguridad de los Sistemas de Información de Gobierno, Defensa e Infraestructura Crítica; además de Gestión de la Política de Ciberseguridad.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el parlamentario, el SNC tendrá un carácter centralizado y estará bajo dependencia del propio Presidente de la República a través del Ministerio de Defensa Nacional.

Entre los objetivos que tendrá esta nueva entidad, Prokurica destacó que está el coordinar las acciones de reacción y respuesta eficiente, ordenada y diferenciada ante cualquier ataque que provenga del ciberespacio, así como también proponer y normar procedimientos de protección a la infraestructura crítica del Estado y de los sistemas de información.

“Los últimos ataques cibernéticos han producido tremendos daños a la infraestructura crítica de los países, tanto a las Fuerzas Armadas, bolsas de comercio, transporte, telecomunicaciones y salud pública. Perjuicios que no sólo van desde el punto de vista económico, sino también a los servicios y seguridad”, manifestó Prokurica.

“Queremos que el Estado de Chile tome una decisión respecto a la ciberseguridad, que a mi juicio se ha postergado. Hay distintas organizaciones públicas y privadas, que están haciendo esfuerzos en esta materia, sin embargo cada uno por su cuenta y no un esfuerzo coordinado”, finalizó el parlamentario.