Senador Prokurica llamó al Gobierno a cumplir con garantía constitucional que entrega defensa y asesoría gratuita a víctimas de la delincuencia

Según el parlamentario es absurdo que se gasten recursos de todos los chilenos en defender a los delincuentes sin preocuparse de las víctimas.

El senador por Atacama, Baldo Prokurica (RN), realizó un llamado al Gobierno a poner de una vez, en práctica la garantía constitucional que proporciona defensoría y asesoría jurídica gratuita a las personas que son víctimas de la delincuencia, y que no cuenten con los medios para costearlo.

Esta garantía se encuentra vigente desde 2011 y responde a un proyecto de ley impulsado por  los senadores Baldo Prokurica, Alberto Espina, José García, Andrés Allamand y el ex parlamentario Sergio Romero, cuya finalidad era velar por la correcta defensa y protección de los derechos de los afectados.

“Es completamente absurdo que el Estado financie a un defensor para el delincuente, pero nadie se preocupe de las víctimas”, subrayó Prokurica.

En este sentido, agregó que la realidad que enfrentamos hoy día en materia de delincuencia, es que año a año los índices suben, lo que genera una sensación de indefensión extremadamente grave en la ciudadanía.

“Lo que hicimos fue consagrar constitucionalmente situación que a nosotros nos parece de toda justicia, y es que en nuestro país el Estado financia con recursos públicos –es decir con dinero de todos los chilenos- la defensa de los delincuentes, pero nadie se hace responsable de las víctimas”, expresó.

Finalmente, el senador por Atacama manifestó su convicción de que el desamparo en el que se encuentran las personas afectadas por la delincuencia terminaría, siempre y cuando estos pudieran tener un respaldo y defensa adecuados y, por lo mismo, llamó a las autoridades “a implementar lo antes posible un sistema permanente de defensa a las víctimas de los delitos”.