Senador Prokurica destaca proyecto que impone requisito de residencia a trabajadores que cumplan jornada superior a 7 días

Foto Archivo Senador Baldo Prokurica

Según el parlamentario esta iniciativa, emanada desde la Cámara, constituirá un verdadero impulso a la contratación de mano de obra regional y a la vez aportará mayor dinamismo a las economías locales.

Como una muy buena noticia para la mano de obra de Atacama calificó el senador Baldo Prokurica (RN), el proyecto de ley, que establece como principal requisito, que aquellos trabajadores con jornadas superiores a 7 días deben acreditar, ya sea ellos, su cónyuge o conviviente civil, residencia en la región.

La iniciativa, fue presentada por la Diputada por Antofagasta Paulina Núñez (RN), y desde ya cuenta con el apoyo del parlamentario cuando este proyecto ingrese al Senado. “Nuestro principal interés es que las inversiones que se desarrollen en la región sean un aporte a la contratación de mano de obra local”, argumentó Prokurica.

En este sentido, recordó que cada vez que se abre un proyecto importante en la región es común ver que un importante número de trabajadores son de otras regiones, en especial los que cumplen jornadas de 7×7 (días trabajados vs días libres), quienes una vez terminadas sus faenas retornan a sus hogares, ubicados en zonas distantes a Atacama.

“Esta situación, que hemos vivido tantas veces, no hace más que generar en los comerciantes locales la sensación de que estas actividades mineras dejan poco en la región y, por ende, rechazo al sentirse excluidos del desarrollo y beneficios que genera la minería en su zona”, expresó el parlamentario.

En este sentido, el Senador recordó que este proyecto va en línea con el programa “Demos una Mano, a la Mano de Obra de Atacama”, relanzado por él en junio de 2016, que buscaba fomentar la contratación de mano de obra local ante las cifras de desempleo de ese entonces, que llegaban a un 9,2% y que hoy –según el Instituto Nacional de Estadísticas- llegan a un 7,7% en el trimestre abril–junio.

“Creo que es un proyecto interesante, que va a abrir un debate y que sobre todo tiene como objeto cuidar a nuestra mano de obra, nuestro comercio, empresas de servicio y en especial a la minería de Atacama”, finalizó el Senador.