Pequeños y medianos empresarios de Atacama enfrentan duro panorama ante deuda de más de $2 mil millones

Fotografía Senado.

Según el parlamentario empresa mandatada por Interchile ha dejado de pagarle a pymes de Huasco, lo que ha traído como consecuencia el retraso en el pago de sueldos y demás impuestos, por lo que solicitó la intervención del Ministro de Energía.

Una grave denuncia por el no pago de servicios prestados realizó el senador por Atacama Baldo Prokurica (RN), en contra de la empresas Isolux y OM Ingeniería, las cuales según el parlamentario adeudan poco más de 2 mil millones de pesos a empresas de la Región de Atacama.

De acuerdo a lo señalado por el congresista de Renovación Nacional, la empresa española Isolux –por encargo de Interchile- no ha cumplido con el pago de los servicios de instalación de redes eléctricas a OM Ingeniería, lo que ha traído como consecuencia que esta última acumule deudas a los pequeños y medianos empresarios de Atacama.

“OM ingeniería ha dejado de pagarles a varias empresas de la provincia del Huasco, generando una situación muy compleja (…) hay muchas pymes que han dejado de recibir estos recursos y, por ende, no han podido pagar sueldos, imposiciones, impuestos, lo que es una situación extraordinariamente compleja para ellos”, denunció Prokurica.

En este sentido, señaló que tras recurrir a las respectivas autoridades regionales, sostuvo al final del día un encuentro con el ministro de Energía Andrés Rebolledo, en donde solicitó al secretario de Estado que interceda con las empresas mandantes, esto a fin de asegurar el pago a estas pymes afectadas –principalmente de las provincia del Huasco, Vallenar y Freirina-, mediante el cobro de las respectivas boletas de garantía.

“El ministro rebolledo se ha comprometido a tomar este tema y a ver la posibilidad de resolverlo a través del contacto con la empresa mandante, así que espero que en la reunión que tengamos mañana podamos tener mayor claridad”, aseguró el parlamentario.

Finalmente, el Senador por Atacama señaló que durante miércoles tomará contacto con la propia empresa a fin de buscar una solución a este problema, que golpea pequeños y medianos empresarios de Atacama.