“Chile no puede cerrar ninguna fundición”

Foto Codelco

Parlamentario por Atacama calificó como grave decisión del Gobierno de postergar estudio para nueva fundición, más cuando Chile posee el 36% de las reservas de cobre a nivel mundial y estudios recientes proyectan que, a 2020, China controlará el 62% de la capacidad de procesamiento del metal rojo.

Como una tremenda irresponsabilidad calificó el Senador Baldo Prokurica (RN), la postergación del estudio para la creación de nueva fundición en la Región de Atacama, la que fue anunciada en la cuenta pública a la nación por la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En su oportunidad, la mandataria señaló “he encargado a Codelco, InvestChile, Corfo, y Enami que inicien un estudio conjunto para establecer una nueva fundición en la región de Atacama que esté a la vanguardia en tecnología limpia y permita recuperar más minerales”. No obstante, ese anuncio se ve en entredicho, luego que el propio Ministerio de Hacienda no autorizara los recursos para el respectivo estudio, situación que pone además, en riesgo el funcionamiento de la planta Paipote, debido a la entrada en vigencia de la nueva normativa ambiental en diciembre de 2018.

Para el Senador por Atacama, Chile produce en la actualidad el 30% del cobre en el mundo y tiene el 36% de las reservas, mientras que en 2020 China, nuestro principal comprador, tendrá el 62% de la capacidad de fusión del metal rojo en el mundo. Es por ello que decisiones como la de postergar la construcción de nuevas fundiciones no hace más que debilitar al sector. “No hay ningún país que tenga un porcentaje tan alto de un ‘commodity’ en el mundo, en ninguna parte. Esa es la realidad”.

Ello se ve agravado si se considera que el concentrado del metal rojo en la actualidad posee un alto nivel de impurezas, mientras que las actuales fundiciones que operan en Chile están entre las más contaminantes del mundo.

“Lo que nos puede ocurrir es tener un problema extraordinariamente serio cuando China nos diga, no le vamos a fundir más concentrado o le vamos a cobrar una multa debido a que sus concentrados tienen impurezas; o en su defecto que derechamente no podamos exportarlos, en virtud de los tratados internacionales que prohíben circular por los océanos del mundo con sustancias peligrosas”, advirtió Prokurica.

En este sentido, recordó que hace 2 años, en la Comisión de Minería él planteó que Chile no podía quedarse “impertérrito” ante esta realidad. Por lo tanto, propuso retrasar en 3 años la actual meta de reducir de aquí a 2018 las emisiones e 95%, con el fin de mejorar al 99%. Esto a la vez, según Prokurica, traería como principal beneficio recuperar 14 metales y no tres como ocurre en la actualidad (cobre, oro y plata).

Lo anterior, agrega el Senador por Atacama, quedó plasmado en un informe que hizo en otrora ministro Álvaro García a solicitud de la Mandataria, luego que ella ordenara una comisión en la materia. Sin embargo, ya han pasado más seis meses y a la fecha no se ha avanzado en nada.

“Como no se hizo nada en esto, ya Codelco se embarcó en la propuesta de llegar al 95% en el control de emisiones para 2018, mientras que nosotros estábamos planteando que fuéramos al 99%, que es lo que están haciendo todas las fundiciones del mundo, pues vamos a quedar atrasados a tal nivel, que en 2 años toda esa plata invertida se va a ir al tacho. Codelco se va a gastar 1.800 millones de dólares en esto, los que se van a ir directamente a la basura”, criticó Prokurica.

Para el Senador es necesario que Chile mantenga o mejore su capacidad de fundición o procesamiento. “Es una tremenda debilidad para el país no hacerlo”, en especial porque recuperar 14 metales sería –a juicio de Prokurica- un tremendo beneficio para la pequeña minería

“La Presidenta anuncia en su cuenta pública que se va a construir una fundición en Atacama, pero vemos hoy en la prensa que no hay plata ni siquiera para los estudios. Yo espero que el Intendente no anuncie que esto se hará con platas del FNDR, pues así se están haciendo todas las cosas últimamente en este Gobierno. Esto es lo mismo que pasó con los 1000 millones para la reconstrucción, se promete algo y después todo queda en nada”, finalizó.

Be the first to comment on "“Chile no puede cerrar ninguna fundición”"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*