Denuncia del Senador Prokurica: Casi 60 mil pensionados de más bajos ingresos se encuentran sin acceder al Pilar Solidario

Según el Senador RN la gente no está al tanto de este beneficio, por lo mismo, no han realizado el debido trámite ante los organismos competentes. Ante esta situación, llamó a la autoridad a avanzar a fin de que se entregue de forma automática, más ahora, cuando las bajas pensiones son un tema de fondo en materia social.

Un llamado al Gobierno a patrocinar o, en su defecto, enviar un proyecto de ley que otorgue de forma automática a los pensionados de más bajos ingresos el beneficio del Pilar Solidario, realizó el senador de Renovación Nacional Baldo Prokurica.

Para el senador, resulta preocupante que en medio de la discusión en torno a las bajas pensiones en Chile, existan 59.452 (de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social el 28 de abril de 2017) personas en condiciones de acceder a este beneficio, quienes aún no lo han cobrado. Esto simplemente por desconocimiento, ya que la ley señala que para hacerlo efectivo es el propio beneficiario quien debe realizar este trámite en las respectivas oficinas del Instituto de Previsión Social, Administradora de Fondos de Pensiones o aseguradoras, según corresponda.

A ello se suma, que los dineros destinados para el Pilar Solidario se encuentran plenamente aprobados en la Ley de Presupuesto Nacional, por lo cual no puede decirse que faltan recursos para su entrega.

En este sentido, el Senador ha presentado en dos oportunidades un proyecto de ley que busca entregar este beneficio de forma automática, sin obtener el patrocinio del Ejecutivo. No obstante, en ambas oportunidades la propuesta ha sido declarada inadmisible, debido a que una modificación de este tipo corresponde a una facultad netamente presidencial.

“Llama la atención, que siendo las bajas pensiones, uno de los temas de fondo desde el punto de vista social, el Gobierno no ha hecho nada para corregir esta situación. En enero de este año yo le llevé este tema y se lo denuncié a la ministra del Trabajo (Alejandra Krauss) sin tener una propuesta concreta en la materia. Creo que la solución va en la línea del proyecto de ley que presenté en dos oportunidades y que establece que este beneficio debe ser pagado automáticamente a las personas que reúnan las condiciones exigidas por la ley y no como sucede hoy, en donde una persona que tiene derecho a este beneficio no lo recibe mientras no lo reclame a la autoridad respectiva”, puntualizó.

El Pilar Solidario consiste en un beneficio previsional que busca aumentar el monto final de la pensión e, inclusive, entregar una pensión a quienes no pudieron ahorrar para ello. Sus beneficios son el Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez y Pensión Básica Solidaria de Vejez e Invalidez.