Por cuestionamientos a primaria de Chile Vamos: “El conglomerado al que pertenece el diputado Robles no fue capaz de hacer una primaria y preguntarle a la gente por su candidato”

Junto con cuestionar las opiniones del diputado del Partido Radical acerca de los resultados de Chile Vamos en Atacama, el Senador RN criticó que se quiera responsabilizar a la gestión del ex Presidente Sebastián Piñera por los daños ocurridos tras el desborde del río Copiapó.

Su molestia ante los dichos del diputado Alberto Robles, quien minimizó a un error de lectura el porcentaje obtenido en Atacama por el representante de Chile Vamos, el ex Presidente Sebastián Piñera, manifestó el senador por la zona Baldo Prokurica (RN).

Las declaraciones del diputado del Partido Radical aparecen días después de que el congresista por Atacama destacara el resultado electoral obtenido por el ex Mandatario en las primarias de Chile Vamos, con un 74,1% de las preferencias, siendo el más alto a nivel nacional, como una “potente señal de rechazo a las políticas de Gobierno”, que han traído resultados negativos a los habitantes de la zona.

“Frente a las declaraciones del diputado Robles, creo que él saca mal las cuentas,  porque como ha sido un parlamentario que siempre ha salido tercero con el sistema binominal, se enreda con los cálculos”, sentenció el Senador.

Para Prokurica está claro que el 74,1% de las preferencias obtenidas el 2 de julio no corresponde al total de los votos, pues sólo fueron contabilizados los sufragios de aquellas coaliciones que efectivamente se sometieron primarias para definir sus candidatos: En este caso Chile Vamos y el Frente Amplio.

“El conglomerado al que pertenece el diputado Robles no fue capaz de hacer una primaria y preguntarle a la gente por su candidato, porque pareciera que no hay nadie en el Gobierno”, expresó.

En segundo lugar, el Senador por Atacama criticó los comentarios de Robles, quien sindicó al gobierno del abanderado de Chile Vamos como responsable de los daños que causó el desborde del río Copiapó.

En este sentido, Prokurica recordó que el período del ex Mandatario finalizó en 2014, mientras que el desborde del Copiapó ocurrió en 2015, y tras ese hecho, el mismo Gobierno que ahora Robles defiende no avanzó en obras de mitigación, con lo cual las familias de la zona perdieron nuevamente sus cosas en 2017.

“Creo que él es quien menos puede hablar, porque él guardó silencio, en vez de haber reclamado como diputado con sus facultades fiscalizadoras, cuando su Gobierno nos robó mil millones de dólares que había comprometido la Presidenta de la República. Por lo tanto, usted diputado es responsable de lo que está pasando hoy, porque las obras de mitigación no se hicieron ya que no habían  recursos y eso lo dijo el propio intendente”, dijo.

A lo anterior se suma, según el parlamentario, el hecho que el Bono Enseres se pagará a los afectados con dineros del FNDR, es decir,  “con plata de la misma región”.

Finalmente, Prokurica manifestó su “alegría” ante las declaraciones del diputado Robles, pues a su juicio “al fin algún parlamentario de la región salió a defender al Gobierno, porque desde hace un tiempo a esta hora pareciera que no hay representantes oficialistas. Sólo lo defienden cuando hay que tapar de manera vergonzosa cosas como el informe del Sename,  en donde le dieron la espalda a todos los niños de Chile”.