Parlamentarios RN entregan carta a Presidenta Bachelet, donde le piden terminar con pagos a Falsos Exonerados

Foto Archivo Senador Baldo Prokurica

El Senador de Renovación Nacional (RN) Baldo Prokurica, junto a la Diputada RN Paulina Núñez, llegaron hasta la oficina de partes del Palacio de La Moneda, con la finalidad de hacer entrega de una carta dirigida a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, donde solicitan a la mandataria terminar con el pago a miles de falsos exonerados, que continúan recibiendo recursos del Estado, esto incluso luego que la Contraloría General de la República, determinara que no reúnen los requisitos para haber optado a dicha condición.

A lo anterior, explicaron los parlamentarios RN, se suman los antecedentes remitidos mediante oficio por el Instituto de Previsión Social (IPS), donde se enfatiza que la única autoridad que puede poner término a dichos pagos, corresponde a la propia Presidenta de la República, mediante el Ministerio del Interior.

“Entregamos una carta dirigida a la Presidenta de la República, con la finalidad de agotar los trámites que hemos realizado junto a la Diputada Núñez, con la finalidad de poder terminar con este abuso que significa que se le siga pagando a los miles de falsos exonerados políticos”.

Prokurica además agregó que “la Contraloría General de la República, en un muestra de 9 mil exonerados –de los 74 mil existentes-, 3 mil de ellos  son personas que reúnen los requisitos y condiciones para recibir estos beneficios del Estado.

“Hasta la fecha, se han pagado más de $29 mil millones a estas personas que son falsos exonerados”, enfatizó el legislador.

“Creemos que en el ambiente que existe hoy en el país, de restricción de recursos y de máxima transparencia en el uso de las platas fiscales; no corresponde que personas que no tienen los requisitos para recibir un beneficio del Estado, sigan recibiendo –en total los falsos exonerados-, más de $900 millones mensuales”, aclaró.

“A todas las instancias-del Estado-, que hemos recurrido nos han indicado que la única autoridad que puede terminar con el pago a estos falsos exonerados, es la propia Presidenta de la República”.

Por su parte, la diputada y vice presidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, señaló que “el caso de los falsos exonerados en Chile es uno de los abusos más grandes que se han hecho con el Estado. Son recursos de todos los chilenos que se están pagando mal y que incluso la misma Contraloría ya emitió un pronunciamiento señalando que se estaban pagando mal.

“Por eso, -continuó-, hemos llegado hasta La Moneda, para exigirle a la Presidenta de la República, dado que el propio Estado a través de determinados Servicios como el IPS nos han indicado que ella es la única autoridad que puede cesar el pago de estos falsos exonerados”.

“El llamado es a ella, la carta está ingresada y esperamos de una vez por todas tener respuesta de la Presidenta Michelle Bachelet en los próximos días”, concluyó.